Informe de Gestión del Sistema Penal Acusatorio del Ministerio Público

Dando seguimiento a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, el Ministerio Público presentó su Informe de Gestión 2011, en el que presentó estadísticas interesantes sobre el desarrollo del mismo en las provincias de Coclé y Veraguas.

En el citado Informe, con respecto al ingreso de causas,  establece lo siguiente:

“Para el cierre de la vigencia fiscal 2011, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, en el Segundo Distrito Judicial se recibieron 1985 casos, de los cuales el 54% (1072) se generó en la provincia de Coclé y el 46% (913) se registró en la provincia de Veraguas, manteniéndose la misma tendencia de incremento de casos en la provincia de Coclé”.

No obstante, en relación a las salidas de tales causas del sistema se observa que:

“De las 1985 denuncias registradas en ingreso, en el segundo Distrito Judicial egresaron 444 (22.3%).

De acuerdo con las denuncias registradas en la provincia de Coclé, han egresado un total de (176) 16.41%, seguido por la provincia de Veraguas con un total de (268) 29.35%, en el periodo comprendido del 2 de septiembre al 31 de diciembre de 2011.

Se puede observar…que el mayor número de Salidas se produjo por archivos provisionales (289 casos), seguido de los egresados por declinación en la esfera administrativa (80 casos).”

Resulta interesante recordar que, de conformidad con el Código Procesal Penal el archivo provisional se dispone cuando el Ministerio Público no ha podido individualizar al autor o partícipe o si no se han podido reunir elementos de convicción, lo que permitiría reabrir el caso más adelante, siempre que surjan elementos que así lo permitan (art.275).

En cuanto a las audiencias registradas, se indicó que:

“Del 2 de septiembre al 31 de diciembre de 2011 se registraron 400 audiencias, incluyendo las relacionadas con drogas, en el Segundo Distrito Judicial. En la provincia de Coclé se registraron 201 audiencias y en la provincia de Veraguas 199. De éstas, el mayor número registrado pertenece a las solicitudes de formulaciones de imputación (107 audiencias), en el segundo lugar están las audiencias de Legalización de aprehensión (59) y en el tercer lugar las solicitudes de Medida cautelar (40 audiencias).”

Sobre el servicio prestado se indicó que “Se realizan tres turnos de 8 horas, haciendo un total de 24 horas, se trabaja con un equipo de receptores de denuncias en cada turno.”

El Informe de Gestión también aborda el aspecto tecnológico, asegurando que:

“Con el propósito de integrar las actuaciones de las instituciones operadoras del Sistema Penal Acusatorio, el 2 de septiembre de 2011, el Ministerio Público inició su gestión con una Plataforma tecnológica en la cual el fiscal desde el momento de la noticia criminal genera un número único de carpetilla digital, el cual permanecerá sin ser modificado durante todo el proceso penal.

La plataforma tecnológica permite que el fiscal o personero registre todas sus actuaciones en torno a la dirección de la investigación, eliminando la figura del expediente físico.

A través de esta herramienta las víctimas pueden tener acceso realizar (sic) denuncias anónimas, a realizar consultas sobre información de su causa”.

 

Para ver el informe puede hacer clic en el siguiente enlace:

Informe de Gestión del Sistema Penal Acusatorio 2011 (Ministerio Público)

Dejar un comentario

Filed under Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>