La implementación del Sistema Penal Acusatorio

El pasado 2 de septiembre de 2012 entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio en Herrera y Los Santos, por lo que se inició una nueva etapa en la implementación progresiva del mismo.

Tras un año de vigencia en Coclé y Veraguas, resulta interesante mirar un poco las conclusiones a las que han llegado aquellos organismos de la sociedad civil que han mantenido observatorios permanentes, como el caso de Alianza Ciudadana Pro Justicia que publicó el suplemento “Conozcamos el Nuevo Sistema Penal en Panamá”, del cual hemos extraído lo siguiente:

  • “En términos generales, las provincias de Coclé y Veraguas cuentan con instalaciones óptimas para la implementación y funcionamiento del sistema.
  • El 95% de los actos de investigación son confirmados por los Jueces de Garantías.
  • De septiembre del 2011 a abril de 2012, se realizaron el 96% de las audiencias programadas.
  • El promedio de duración de las audiencias es de 37 minutos.
  • Del 2 de septiembre de 2011 al 30 de abril de 2012 la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público atiendo a 463 personas y el 58% fue por delitos violencia doméstica  donde las víctimas destacan que fue positiva  la atención porque:
  • Le proporcionaron asistencia sicológica y ayuda económica para la alimentación y transporte.
  • Le informaron de sus derechos, la exigencia de la reparación del daño ocasionado por el delito y a donde tienen que dirigirse para solicitar pensión alimenticia para sus hijos.
  • Las estadísticas del mes de abril de 2012 del Ministerio Público totalizan 31 causas derivadas al Centro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, de las cuales 2 se registran en Coclé y 29 en Veraguas. No hay información confiable para determinar la efectividad de los métodos alternos de solución de conflictos.
  • La pena privativa de la libertad se observa como excepcional, utilizada solo para delitos graves. En la provincia de Coclé representa el 25% de las medidas impuestas”.

 Para mayores referencias visitar el siguiente enlace:

http://www.alianzaprojusticia.org.pa/imagenes/pdf/suplemento_para_la_prensa__sistema_acusatorio___2012_.pdf

Dejar un comentario

Filed under Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>